02 Geobiologia

La geobiología es un campo científico interdisciplinar que explora las interacciones entre la vida, por un lado, y el ambiente físicoquímico de la Tierra, por otro. Los investigadores implicados en la geobiología pertenecen a campos como la la geoquímica, la mineralogía, la sedimentología, la climatología y la oceanografía, la edafología, la paleontología, la microbiología, la fisiología, la radiestesia y la genética, la ecología y en general a todas aquellas especialidades geológicas en las que es importante comprender la influencia de los seres vivos, y aquellas especialidades biológicas o ambientales en que está implicado el ambiente físico.

Se admite que la geobiología es una disciplina reciente, pero los elementos de su justificación se encuentran ya en la obra fundacional de la geología moderna, la Teoría de la Tierra de James Hutton (1788). El término fue acuñado por L. Baas Becking (1934), quien presentó los problemas del campo de manera ya entonces muy similar a como son concebidos actualmente. Poco antes Vladímir Vernadski le había dado al término biosfera su sentido actual, señalando el carácter integrado de los procesos geológicos y biológicos en la Tierra.

La hipótesis Gaia, propuesta por J. Lovelock en 1969, aunque controvertida en algunos aspectos, contribuyó a la expansión del interés en este campo fronterizo.

En la interfase o límite entre las ciencias de la vida y las de la Tierra, la geobiología coincide con las ciencias ambientales, situando específicamente su objeto en la influencia de los seres vivos sobre el sistema Tierra, y en los condicionamientos que los procesos físicos del planeta le ponen al desarrollo evolutivo y ecológico de la vida. Un caso ejemplar de un problema geobiológico es el de la evolución de la composición de la atmósfera terrestre al compás de evolución de los tipos de metabolismo, por ejemplo con su conversión en una atmósfera oxidante bajo la influencia de la fotosíntesis oxigénica «inventada» por las cianobacterias

Anuncios